Antes "indignados", ahora "concienciados".

Este es un blog para estar informado, para analizar, para discernir, para comprender, par ver más allá de lo evidente, para tomar conciencia de cómo funciona la sociedad, quién la dirige, y cual es nuestro papel, lo cual nos permitirá avanzar en el camino hacia un mundo nuevo. Sin consignas, sin apasionamientos, sin indignación; con criterio, con sentido común, con firmeza, con honestidad.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, contra la Leyenda Negra española


 
Quiero sumar mi humilde homenaje personal y expresar mi agradecido reconocimiento a Joseph Pérez, el historiador e hispanista francés que ha sido merecidamente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales de este año 2014.

Francés de nacimiento y español de linaje, Joseph Pérez es uno de los principales expertos en el siglo XVI español, el siglo del nacimiento y consolidación del Imperio Ibérico. Ligado en su trayectoria profesional a la Universidad de Burdeos, de la que llegó a ser rector de 1978 a 1983, uno de los aspectos de sus estudios que más me han impactado desde que le sigo y que me han llevado a este reconocimiento y agradecimiento es el análisis y la contribución al desmentido que hace de la Leyenda Negra española.

Esta Leyenda Negra española es solo una parte, la parte inicial y el ariete principal de lo que con el tiempo se fue convirtiendo en una vasta operación ideológica de los países anglosajones y protestantes europeos en contra de los países latinos y católicos, la cual no pasaría de ser un hecho histórico más si no fuese porque aún mantiene una gran parte de su vigencia en el conjunto de las ideas y los sentimientos que subyacen en la base del pensamiento europeo y la consideración sobre sí mismos y sus relaciones mutuas de los distintos pueblos que integran la Unión Europea, y que son un obstáculo, una rémora y un perjuicio para la unión progresiva e igualitaria de los individuos y las naciones.

Esta vasta operación ideológica descansa sobre tres pilares o ideas básicas:

·         La primera es fruto del pacto no escrito entre las naciones europeas ante el ascenso y la supremacía política de España y su Imperio, bajo el principio de “todo lo que perjudique al Imperio Español, nos beneficia” y consiste de dibujar con insistencia la imagen de los españoles como salvajes, crueles, déspotas, asesinos, incultos y groseros, y en especial de su Rey Felipe II ante el hecho, muy mal estudiado y valorado, de la muerte de su primogénito el infante Carlos. Se trataría de la primera gran operación de marketing de imagen de la historia.

·         La segunda, que no es exclusivamente española, critica a los países del catolicismo romano y se resume con la idea y la imagen de que, en palabras del propio Joseph Pérez, “los países del Norte son los progresistas, los que cuidan la ciencia y los tolerantes”,

·         El tercer elemento de esta operación ideológica, aún más oscura y que roza el racismo, se sustenta en la idea de que “la civilización es cosa de la raza germánica y anglosajona”.

Repito que todo lo anterior sería no más que materia de estudiosos de la historia sino fuera por su actual pervivencia y vigencia en el ámbito del continente europeo y de la ideología dominante mundial, que para unos se traduce en la idea, más o menos maquillada y edulcorada de su superioridad moral, tecnológica y civilizacional, y para otros, donde incluyo la generalidad de los españoles, en una falta de autoestima y un complejo de inferioridad que constituye una de las principales rémoras del progreso de España, y de las que solo recientemente y aun ritmo demasiado lento nos empezamos a desprender.

En resumen y como gran frase titular: Los españoles nos hemos creído La Leyenda Negra sobre nosotros y, en gran medida, aún nos la seguimos creyendo. No se puede dejar de reconocer el éxito de la operación ideológica anglosajona. Pero lo importante aquí y ahora, y el objeto de este escrito, es el reconocimiento para Joseph Pérez que ha contribuido definitivamente, con seriedad y rigor históricos, a dinamitar los principios y bases de esta Leyenda, esperemos que para siempre. Los españoles se lo agradecemos con el premio Príncipe de Asturias.

1 comentario:

  1. Aunque a mí el premio ese no me inspira ninguna confianza y creo que,como el Nóbel,está desprestigiado,sí es cierto que hay unos intereses políticos muy marcados detrás de la Leyenda Negra y conozco a mucha gente que por ejemplo,piensa que los países nórdicos "tienen otra cultura",me he topado con comentarios de un italiano muy curiosos en youtube donde se dice que "los españoles somos unos bárbaros y encima estamos orgullosos de ello"(¿?).Pero es que,la Leyenda y ese "complejo" se puede amplíar a las representaciones teatrales (sí,sí,basadas en hechos reales,pero sacadas en los mass mierda,se entiende¿no?) que se hacen ahora en España sobre los múltiples casos de corrupción y el estribillo para niños pequeños que de vez en cuando nos han cantado,acerca de que "tal o cual país (normalmente africano,como no) está en el puesto no sé cuantos entre los más corruptos (risas).Y por último,un detalle que se nos pasa por alto pero que también forma parte de su estrategia,es que mientras hay canadienses "francófonos" o "anglófonos" ahora los hispano o iberoaméricanos,son latinos.

    ResponderEliminar