Antes "indignados", ahora "concienciados".

Este es un blog para estar informado, para analizar, para discernir, para comprender, par ver más allá de lo evidente, para tomar conciencia de cómo funciona la sociedad, quién la dirige, y cual es nuestro papel, lo cual nos permitirá avanzar en el camino hacia un mundo nuevo. Sin consignas, sin apasionamientos, sin indignación; con criterio, con sentido común, con firmeza, con honestidad.

jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Por qué soy "antisistema"? - Iª parte

Por coherencia interna con mis valores, por puro imperativo moral, por seguir los mandados de mi corazón, por utópicamente no renunciar a un mundo más justo, donde se repartan más equilibradamente la riqueza, la alegría y los recursos, por amor.

 La maquinaria ideológica y mediática de las élites se ha encargado, sistemáticamente y con un gran descaro pseudointelectual, de dotar a la palabra “antisistema” de un contenido y un significado execrable, malévolo y personalmente descalificador. Para eso les pagan. Estás conmigo o contra mí, dice el postulado fascista del miedo: Eres sistema o antisistema, me reta y amenaza constantemente el bienpensantismo ideológico reinante, los ingenieros sociales de la desmovilización y los creadores de la opinión políticamente correcta; y a veces me hacen dudar, de verdad que me confunden, pero cuando leo cosas tales como el informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica” publicado para 2014 por una organización tan poco sospechosas de antisistemica como Intermón Oxfam, sobre el avance de la desigualdad en el mundo y del secuestro de las sociedades democráticas, se disipan mis dudas más persistentes y reaccionarias como por encanto y, desde la tribuna de la heterodoxia, no me cabe otra elección que gritar y gritarme a mí mismo: Sí, soy antisistema.

No puedo, no ya defender o apoyar un sistema de extracción sistemática y cruel de la riqueza del planeta en favor de unos pocos, como se me indica que es lo correcto, sino que ni siquiera puedo condescender con él, concederle el beneficio de la duda, mirar para otro lado o no beligerar activamente. ¿Por qué no puedo? Por coherencia interna con mis valores, por puro imperativo moral, por seguir los mandados de mi corazón, por no renunciar a la utopía de un mundo más justo, por, simplemente, amor. 

A quién tenga programado algún rato para no mirar para otro lado, le recomiendo vivamente que se descargue y lea el informe mencionado. No tiene desperdicio. Ha pasado de puntillas por los medios la semana pasada, como no podía ser de otra manera, y, de momento, puedes descargártelo de la página web de Intermón Oxfam en:
 

Para los que tienen otras cosas mejores a las que dedicar el tiempo, el informe ayuda permitiendo tres niveles de intensidad de lectura. Un primer extracto resumen muy, muy condensado que reproduzco íntegro a continuación:

La desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. El Foro Económico Mundial considera que esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad. La desigualdad económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes. La falta de control en las instituciones políticas produce su debilitamiento, y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie. La desigualdad extrema no es inevitable, y puede y debe revertirse lo antes posible”.

Después ofrece un segundo nivel de dedicación que consiste en un resumen ejecutivo muy completo y contundente, para, a continuación, pasar al cuerpo principal del informe en el que se entra en una dinámica de datos sobre desigualdad, injusticias, malas prácticas democráticas, cuando no secuestros puros y duros de la democracia, servidumbre de la clase política a las élites y puesta de manifiesto de la facilidad con que los que tienen mucho pueden seguir esquilmando sistemáticamente a los que tienen mucho menos hasta convertirlos en los que no tienen nada. Las cifras son impactantes y de difícil digestión si te preocupa algo más que tu propio ombligo.

El informe contiene una especie de anexo para la situación de España que no tiene desperdicio y que podéis también descargar en el mismo enlace. Inteligente, directo, claro y concluyente de la realidad española, para la que me reservo un próximo espacio, continuación de éste.

Pero, si la palabra antisistema todavía te despierta un tufo izquierdista emanado desde los arcanos de la historia reciente, que te produce un rechazo instintivo, nada más lejos. Te acompaño una cita de todo un Presidente de los Estados Unidos: Franklin Delano Roosevelt, el del crack del 29, el del “New Deal” y el de la guerra contra el nazismo, que da fuerza y soporte a las conclusiones del informe:

 El Gobierno más libre del mundo, si existiese, dejaría de ser aceptable si sus leyes tendiesen a generar una rápida acumulación de la propiedad en pocas manos, haciendo que la inmensa mayoría de la población fuese dependiente y sin recursos”

 ¿Te suena?.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario