Antes "indignados", ahora "concienciados".

Este es un blog para estar informado, para analizar, para discernir, para comprender, par ver más allá de lo evidente, para tomar conciencia de cómo funciona la sociedad, quién la dirige, y cual es nuestro papel, lo cual nos permitirá avanzar en el camino hacia un mundo nuevo. Sin consignas, sin apasionamientos, sin indignación; con criterio, con sentido común, con firmeza, con honestidad.

jueves, 14 de junio de 2012

¡Cómo nos engañan nuestros dirigentes!


Primero nos dijeron que las cuentas públicas nacionales eran las culpables de la elevada prima de riesgo y de la falta de financiación, que había que corregir el déficit generado por los excesos de tanta infraestructura cara e inútil, que había que acabar al fiesta del sur, etc, y eso nos costó recortes de salarios, de prestaciones sociales, pérdida de derechos laborales, retracción a la inversión y al gasto público con su secuela de paro, destrucción de empresas, más paro, etc, y una prima de riesgo excesiva, a beneficio de especuladores financieros.

Después, cuando a golpe de recorte y sufrimiento logramos hacer los deberes para corregir el déficit nacional, nos dicen que no, que no son la deuda y el déficit nacionales los verdaderamente culpables, que los verdaderamente culpables de la situación son la deuda y el déficit autonómicos, que esos sí que son realmente elevados y que las autonomías están en la ruina y que no pagan a los proveedores entre otras miles de cosas que hacen la situación insostenible y que, como consecuencia, aumentan la prima de riesgo, de nuevo a beneficio de especuladores financieros. Esto nos cuesta más recortes, más reformas, menos derechos, menos inversión, paro, más paro. Otra vuelta de tuerca a lo mismo y a los mismos.

Pero no, realmente no es este el problema, nos dicen una vez que ya han dado la vuelta de tuerca, en realidad el problema es la deuda privada nacional, el endeudamiento de los particulares por haber llevado un tren de vida superior a sus posibilidades y por haber comprado demasiadas viviendas que no ahora no pueden pagar por culpa del paro. Otra caída de la confianza país y otra subida de la prima de riesgo, a beneficio de especuladores financieros.

Pero resulta que, como consecuencia de esta deuda privada y de la elevada morosidad hipotecaria, ahora es la banca la que tiene un gran problema de balance, la que tiene pisos devueltos en lugar de dinero los cuales valen la mitad de su precio de compra, y que, por ello, está rota, o sea, en banca-rrota, nunca mejor dicho. Ello disminuye la confianza en el país e incrementa de nuevo la prima de riesgo, a beneficio de especuladores financieros.

Pero no, yendo a los detalles (no olviden que ahí se oculta el diablo, hemos aprendido estos días) resulta que no toda la banca española está contaminada, solo unos cuantos bancos: Bankia, Caixa Catalunya, Caixa Novagalicia, Banco de Valencia y otra media docena de cajas pequeñas más, sin embargo los dos grandes, Santander y BBVA junto con otros muchos bancos y cajas, están sin problemas y no necesitan rescate, pero los bancos malos sí lo necesitan y por eso hay que acudir a un rescate. Un rescate a través del gobierno, no directamente a los bancos. Ello mina la confianza de los inversores en que el dinero pueda devolverse y vuelve a aumentar la prima de riesgo, a beneficio de especuladores financieros.

Observa que ya no hablamos del déficit ni de la deuda nacionales, del déficit ni de la deuda autonómicos, de la deuda en manos de particulares, ni siquiera de la deuda de toda la banca sino de unos cuantos bancos, solo la deuda de unos cuantos bancos, según nos dicen ahora, nos ha llevado a la pérdida de derechos, de salarios, de inversiones, de puestos de trabajo, aumento de impuestos, alargamiento de la edad de jubilación, etc, etc, etc, etc.

De estos bancos malos, Bankia es el más grande. Resultado de la fusión principalmente de Cajamadrid y Bancaja junto con cinco cajas menores, ahora nos dicen que bueno, que realmente CajaMadrid no estaba tan mal, que la que viene bien contaminada es Bancaja, totalmente en la ruina y es la que arrastra principalmente el balance de Bankia. A este paso nos vamos quedando sin nada, El problema país se está disolviendo en el problema de unas cuantas cajas y bancos de segundo orden, pero la prima de riesgo sigue por las nubes, a beneficio de especuladores financieros y a costa del general de la población, que no ha tenido arte ni parte en este desaguisado.

Un paso más allá, Bancaja y el Banco de Valencia, que se despiden con indemnizaciones millonarias para los ejecutivos que las han arruinado, eran la fuente de financiación junto con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), sin rechistar, de las veleidades y los faraónicos proyectos del Sr. Camps y el Sr. Fabra, su gobierno títere y lacayo, y sus parásitos amigos de la trama Gurtel: Aeropuerto de Castellón, Terra Mítica, Estadio del Valencia, Ciudad del Cine de Alicante, Ciudad de las Ciencias, Copa América, Formula I, Visita del Papa, diseño de torres de Calatrava, etc, etc, etc. la mejor Comunidad del mundo, según Camps. Todo ello a beneficio de constructores y empresarios amigos, funcionarios corruptos y un partido que ahora lo esconde y niega.

Fíjate donde hemos llegado, qué vuelta tan estrambótica del todo nacional a una nada autonómica. Sería de risa, si no nos hubiésemos dejado piel en la gatera todos los españoles de a pié, y lo que nos queda

¡Como nos engañan nuestro dirigentes! ¡A la cárcel! ¡Regeneración de la política y los políticos! ¡Reinicio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario