Antes "indignados", ahora "concienciados".

Este es un blog para estar informado, para analizar, para discernir, para comprender, par ver más allá de lo evidente, para tomar conciencia de cómo funciona la sociedad, quién la dirige, y cual es nuestro papel, lo cual nos permitirá avanzar en el camino hacia un mundo nuevo. Sin consignas, sin apasionamientos, sin indignación; con criterio, con sentido común, con firmeza, con honestidad.

jueves, 31 de mayo de 2012

Rescate moral

Lo dijo muy claro y muy bien anoche Wyoming en su programa El Intermedio en La Sexta. Lo que de verdad necesita este país es un “Rescate Moral”. En palabras aproximadas de Wyoming, “un rescate financiero solo necesita dinero, un rescate moral es mucho más difícil,  complicado y necesario”.

Son demasiadas malas noticias y demasiado frecuentes las que cada día demuestran que “La Casta” nos roba a manos llenas, o permite que nos roben, nos maltrata, nos ningunea e insulta constantemente a nuestra inteligencia, la del pueblo, me refiero, la de los seres humanos de este país. 
·         Que Urdangarín nos quiera “colar” que recibió 300.000€ por dar una “asesoría verbal deportiva” a alguien que, además de negarlo de inmediato, sabe más que él de deporte es una bofetada a nuestra inteligencia, siendo además él quien es.
·         Que las más altas cúpulas del poder judicial, con el mismísimo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar a la cabeza, se autoconcendan un reglamento que les permita gastar dinero público a espuertas en putiferios costeros sin tener que dar la menor explicación, mientras los trabajadores tenemos que estar guardando todo tipo de papeles, recibos y justificantes cuando queremos ejecutar una desgravación fiscal, legal y mínima, es una puñalada a los más elementales principios de justicia e igualdad.

·         Que el director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, después de que deja la caja en la más absoluta ruina, exija cobrar 14.000.000 de euros por retirarse, sin el más mínimo pudor y sin que se le caiga la cara de vergüenza, es una ofensa grave a aquellos que cobrando un sueldo menor de 1000 €/mes pueden ser despedidos sin mayores justificaciones.
·         Que un enfermo tenga que pagarse el taxi diario para acudir al tratamiento de diálisis en el hospital, mientras que un simple concejal de una pequeña ciudad como Castellón tenga un coche oficial en la puerta por si tiene que ir a algún sitio es otro insulto a aquellos que intentan conducir su vida con honradez personal y con compromiso e integridad con su comunidad y su país.
·         Que los responsables de cooperación de la Comunidad Valenciana entreguen varios millones de euros de dinero público para la ayuda al desarrollo a ONGs “amigas” y éstas se gasten ese dinero en comprar pisos de lujo y yates en Valencia y Miami y no se les pida la menor explicación, es un acto de fuerte agravio a la enorme cantidad de gente pobre y necesitada de este mundo.
·         Etc. etc, etc, etc, etc, etc,………………….demasiados etcéteras, demasiado gordos y demasiado rápidos para un país como España, pobre y pequeño.
Un rescate financiero, por necesario que pudiera ser a corto plazo, es entregar un pez a un hambriento; un rescate moral, indispensable a corto, medio y largo plazo, es enseñarle a ese hambriento a pescar.
Pero ¿de quién tenemos que esperar un rescate moral, si es que tenemos, a estas alturas de la película, que esperar algo de alguien? ¿de esta Europa? que solo está preocupada, no nos engañemos, porque se le devuelva el dinero que nos ha prestado. ¿de la Casa Real? que debiera ser un ejemplo de nobleza e integridad para todos, y es todo lo contrario. ¿de la clase política, que nos rige, y que es precisamente una de las causas de nuestra postrada situación y un antiejemplo de basura, vergüenza y corrupción?.
No, de ellos no, ni de nadie. Como no nos espabilemos y nos organicemos, y perseveremos en regenerar este país, nosotros, la clase que llaman de los “pringaos”, que es quien pagamos la fiesta de “La Casta”, vamos a acabar siendo “cornudos y apaleados”. ¡¡¡Sal de tu marasmo personal, respira, ponte serio e incorpórate a la acción de rescate moral de tu país!!!.

sábado, 26 de mayo de 2012

Los "Trileros" de la Gran Banca

-Diálogo oído en un corrillo de ejecutivos del Banco Central Europeo y del FMI-
(me la quito, me la escondo, me la quito, me la escondo, aquí sí, aquí no, aquí no, aquí sí, ¿dónde está la salida de la crisis?.........................oh, se equivocó, amigo Rajoy, lo sentimos, no estaba en el cubilete “recortes”, ha perdido usted todo su dinero….vuelva a probar.)

at
          El artículo de El País, cuyo link acompaño, debería ser de obligada lectura por todo español mínimamente preocupado por sí mismo (mejor si lo está también por su país). El artículo habla sin tapujos, con disparos certeros y contundentes en el núcleo de la cuestión, y fácil de entender desde un nivel de básica. Gracias Sr. Folch.
          Yo solo quiero añadir un par de baterías de preguntas, además de las que deja caer el propio autor, claves en este momento y que lo convierten en, tan peligroso.
          1.- ¿Qué le pasaría a este país si estos “trileros”, como les oí calificarles a un analista político en Radio Nacional, precedidos por su fama de mentirosos, sinvergüenzas y sicarios contables, dictaminan que las cuentas que van a auditar, bancos y autonomías españolas, son malas de solemnidad, lo sean realmente o no?. Qué pasará con la prima de riesgo? y consecuentemente, con la situación económica y crediticia de trabajadores y empresas españolas?. ¿Puede el Gobierno, tan servilmente, poner en bandeja nuestro destino económico-financiero inmediato en manos de esta mafia contable reconocida? ¿Quién vigila la vigilante?.
        2.- ¿Qué procelosos mecanismos político-financieros han llevado a nuestro gobierno a perder tanta soberanía, financiera, económica, política y social y a tener que arrastrarse ante media Europa pidiendo casi perdón por existir y jurando en hebreo que vamos a ser buenos a partir de ahora para que nos perdonen y no nos castiguen? ¿Qué mismos oscuros procesos económicos han llevado a España a estar en el centro de un huracán artificial e interesado, aceptando pasivamente la extracción de su poco beneficio económico vía intereses de deuda, y además de resignada, agradecida o suplicante de que no le expriman aún más?.
        No con esta Europa, así no. Sí con la Europa de los pueblos, no con la Europa de los banqueros. Sí con la multiculturalidad creativa, no con el secretismo económico. Definitivamente esta no es nuestra Europa ni es la Europa que queremos.   


martes, 22 de mayo de 2012

Champions League. Ganó la Anglosfera.

(para comprender este post hay que leer previamente el anterior: Final de la Champions League. Más allá del futbol)

La final de la Champions League de 2012. Ganó la Anglosfera. Contra pronósticos y contra méritos durante el partido. Como en los casos anteriores de semifinales, no ganó el mejor, ganó el que tenía que ganar, para que el mensaje oculto “más allá del futbol” sea el adecuado. Ellos tienen el liderazgo económico, el poder sobre el capital, el control de la nube financiera y atacan sin cuartel.

Entre tanto Alemania, líder y conductora de Europa, falla estrepitosamente un penalti durante el partido, como falla escandalosamente con su política de ajustes “caiga quien caiga” y mejor si quien cae es España.

No todo el mundo está convencido, ni mucho menos del éxito de las recetas económicas alemanas, y todo lo contrario lo está el Doctor Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y oráculo muy escuchado en estos días, pero poco seguido, sobre las miserias del “merkelianismo”. Según confesó anteayer en la revista alemana “Der Spiegel”: criticó duramente la actual línea económica marcada por Angela Merkel, basada en la austeridad, una estrategia que tachó de “política zombi”. “La naturaleza de los muertos vivientes es la de seguir caminando sin importar el daño que están causando. Lo mismo sucede con la política de contención y ajustes. Hace dos años que está claro que no va a ninguna parte y no representa un modelo de éxito” sentenció Paul Krugman.

Nos ocuparemos debidamente de la Anglosfera en sucesivos posts.

sábado, 19 de mayo de 2012

Final de la Champions league 2012. Más allá del futbol.


Al igual que la informática de usuario y de redes y el mundo internet reproducen procesos análogos a los del individuo y de la sociedad, como vimos en el último post, el futbol también sirve como tablero a escala donde se muestran, fractalizan y desarrollan procesos energéticos de mucho más alcance, generalmente colectivos

Los futboleros me van a entender enseguida.

Hoy, 19may12, se juega la final de la Champions League (antigua Copa de Europa) en Munich, la capital de Baviera, Alemania. Se enfrentan el Bayern Munich, el equipo local, y el londinense Chelsea. Para llegar a esta final, ambos equipos tuvieron que sostener un duro duelo y eliminar en semifinales a dos equipos españoles, el Real Madrid y el Barcelona, equipos considerados como los dos mejores del mundo. ¿Quién ganará?. Pronto lo sabremos.

Pero vamos más allá del futbol.

Se enfrentan, más allá del campo de futbol, dos fuertes poderes rivales a nivel mundial: el poder que manda y que dirige Europa en estos momentos, Alemania, con sus neuras disciplinarias contables y su imposición ya no disimulada al resto de Europa de su política monetaria, de los intereses de sus bancos y del poder de su industria y su modo de vida, y la Anglosfera, ese conglomerado de instituciones financieras que manejan el principal pastel del capital internacional; agencias de calificación, prensa económica y gestores de capital y de fondos, con sede en la City de Londres, la verdadera guarida de la bestia financiera más descarnada. Inglaterra, como pueblo y país está sometida a Londres, Londres está subyugada por la City, y desde esa base operativa, la Anglosfera despliega su aguijón para vampirizar a la víctima de turno, en este momento España, una vez extraído ya el jugo de Grecia, Irlanda y Portugal.

Los dos poderes frente a frente en un campo de futbol. El equipo alemán es de Munich, el Bayern (el Bávaro) y la final se juega en el propio Munich. Baviera es aún el bastión del catolicismo en una Alemania protestante y sajona, pero eso no impidió que Munich fuese la patria adoptiva de Adolph Hitler y la pista de despegue del nazismo anterior a la segunda guerra mundial. Dos oscuridades frente a frente. ¿Cuál prefieres?
En el camino quedaron los equipos españoles, eliminados contra pronóstico por los mismísimos  pelos, sobre todo el Real Madrid (penalties). Duro e inexplicable golpe para los que están y siguen considerados, repito, actualmente como los dos equipos mejores del mundo, y duro golpe para el deporte español que vive una auténtica Edad de Oro, con logros altísimos, desconocidos en estos pagos, iterativos, increíbles y que se van asentando en el tiempo. Ningún país ni nunca tiene ni ha tenido un ratio similar de éxitos deportivos sostenidos, comparados con su PIB, su población y su presupuesto deportivo.

Este hecho ha llamado la atención en la Anglosfera, donde no se le tiene a España ningún aprecio, y ha despertado viejos temores del pasado que se intentan despejar con un castigo económico sin precedentes, con el objetivo claro de evitar que esta supremacía deportiva se contagie a otras áreas de actividad, sobre la político económica.

En los partidos de ida de semifinales de la Champions, si bien no cosecharon victorias claras, los resultados de los equipos españoles fueron suficientes para resolver la eliminatoria en el partido de vuelta sin demasiados apuros; pero sucedió algo entre la ida y la vuelta, la celebración del partido Barcelona-Real Madrid de la Liga Española con cuyo resultado se dirimía esa competición. Fue un partido intenso, disputado, a cara de perro, de poder a poder y, finalmente, agotador…El Real Madrid se llevó el gato al agua, pero eso es irrelevante para lo que nos ocupa. La consecuencia, por todos reconocida, fue que ambos equipos llegaron muy agotados a sus partidos de vuelta de la champions, agotados física y psíquicamente, y a pesar de su esfuerzo y de su mejor calidad, ninguno de ellos pudo remontar la eliminatoria, por una mínima ventaja del rival. Hasta aquí lo que puede leerse en los diarios deportivos. ¿Qué hay más allá?.

Que aunque la hora de Iberia se aproxima, aún hay que esperar que otras fuerzas planetarias, hoy en la cumbre, diriman sus diferencias y se desgasten en la lucha por el poder; y aún hay además que solventar la histórica, sostenida y repetida lucha cainita ibérica, en este caso fractalizada por la dualidad Roca (meseta, fuerza centrípeta conservadora)- Periferia (fuerza centrífuga separatista), que nos roba las energías y nos aleja de ocupar el verdadero papel de Iberia en el concierto de los poderes planetarios.

Solo la conciencia de complementación y la superación de las principales dualidades ibéricas no resueltas, como son la dualidad España/Portugal y la dualidad Roca/Periferia permitirán a Iberia gozar de una Edad de Oro político social en el concierto de las naciones que le permitirán, a su vez, llevar a cabo su misión de extender su herencia de Luz atlante.
Para apoyar esta tesis y volviendo al futbol, miremos, por ejemplo, los resultados de la competición Europa League; cuatro equipos en semifinales y los cuatro ibéricos, uno portugués y tres españoles, proporción muy parecida a la de población y tamaño relativo de ambos países. Iberia al completo fielmente retratada en esta competición. Tres equipos de tres puntos cardinales, oeste, norte y este, y uno del centro. Al final, es el del centro, el aglutinante y punto focal de todos, el que se lleva la Europa League. Iberia ha funcionado aquí a la perfección, en su rol, en su poder auténtico.

El siguiente capítulo de esta situación evolutiva, que es fundamental a nivel planetario en este año 2012 tan especial, se dará en la Eurocopa de Junio donde verdaderamente se enfrentan selecciones de países con jugadores nacionales, y no clubes llenos de mercenarios, en territorio neutral y donde España es la campeona titular desde que se la ganara a la mismísima Alemania en el 2008 en Viena, la patria verdadera de Adolph Hitler.

jueves, 17 de mayo de 2012

17 de Mayo. Día de Internet. Las dos nubes.


Hoy 17 de Mayo se celebra en el mundo el día de Internet bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Se me ocurre que hoy es el día propicio, por aquello de la celebración, para divulgar un fenómeno que cada vez me sorprende más. La similitud, más bien la estrecha analogía, entre los procesos que rodean a la informática, a las redes digitales y, por extensión, a Internet y los procesos que tienen lugar entre los humanos, tanto a nivel personal como colectivo. Hay multitud de ejemplos identificados que ilustran estas analogías (para los griegos antiguos las analogías eran mecanismos válidos de conocimiento y verdad). Hoy voy a describir una de estas analogías, una de las más claras: la analogía entre la “nube” de Internet y esa otra “nube” del capital financiero internacional.

 1ª.- La “nube” de internet:

En la “nube” de Internet uno envía sus documentos, archivos, material informático, etc, a la nube y la nube lo almacena, quién sabe dónde, y lo cuida, quién sabe cómo, hasta que uno decide recuperarlo, y la nube, obediente, se lo devuelve. A veces gratuitamente, a veces previo pago o abono a un servicio de almacenamiento, protección y recuperación de datos, uno duerme tranquilo sabiendo que sus datos están a buen recaudo en cualquier zulo subterráneo de Singapur, Oakland o Bangalore, bien protegido contra las incidencias de este malvado mundo y de las contrariedades de su propio ordenador, y se mueve tranquilo por el mundo sabiendo que desde cualquier tablet o smartphone o cibercafé uno puede acceder a su preciado tesoro, su material informático, cuando y desde donde lo desee.

Eso mientras todo va bien. Porque también los administradores de esa nube pueden, sin permiso de nadie y en caso de que pinte en “bastos”: copiar tu información, comerciar con ella sin tu consentimiento, extorsionar por medios indirectos y, en caso extremo, sea voluntaria o involuntariamente, negarte el acceso a ella y…se perdió.

2ª.- La “nube” financiera:

La “nube” financiera es análoga a la nube de Internet, uno sabe que existe pero no sabe dónde está. Allí, en la nube, reside, cómodamente instalado y protegido, el capital financiero internacional a salvo de todas las incidencias de este malvado mundo; por ejemplo, de arbitrariedades impositivas por parte de cualquier gobierno afectado por el virus de la solidaridad social, a salvo de cualquier tentativa siniestra de escalado impositivo debido al nefasto síndrome de la justicia distributiva, saltándose orgulloso esa frase lapidaria de Benjamín Franklin “todo tiene solución en esta vida menos la muerte y los impuestos”. Dejémoslo  solo en la muerte, y aún para esta, solo es cuestión de tiempo.

Cuando los voceros y publicistas del pensamiento neoliberal nos hablaban de la “globalización”, así, en general, a nivel social, como una idea de futuro, progresista, necesaria e inevitable, en un mundo cada vez más pequeño y conocido, nos estaban tendiendo una gran trampa; en realidad solo pensaban en la globalización económica, que se divide en dos partes: la globalización comercial –que yo pueda vender mi producto en todo el mundo- y la globalización financiera –que yo pueda mover mi dinero por todo el mundo como un nómada, sin casa conocida-. Como siempre y como buenos chicos que somos, nos tragamos el cuento rápido y fácil, y así, los verdaderos capitales levantaron el campamento que tenían instalado en sus países respectivos y se marcharon a la nube, todos juntitos, bajo una misma batuta, lejos de supervisores, controladores, auditores, inspectores, fiscos y demás ralea de los estados.

La nube vuela por todo el globo, libre y sin control. Busca las oportunidades allí donde se den y desciende rápido para extraer la leche de todas las tetas posibles a la mayor velocidad. Después se marcha a descansar a sus paraísos (fiscales) donde todo el mundo la venera y nadie la molesta. La nube engorda también con los que yo llamo “capitalistas pobres”, esos que pierden los principios por un interés “un poco más alto” de sus ahorrillos de toda la vida y caen en manos de, por ejemplo, productos tóxicos de Lehman Brother, acciones preferentes de CajaMadrid, pufos de bolsa, Afinsas del sello, pirámides de todo tipo, para ricos y para pobres, etc. Los capitalistas pobres ingresan su dinero en la ventanilla de un banco, y este se marcha directamente a la nube, como los datos de internet, y, si todo va bien, vuelve cuando se lo llama, algo más gordo con sudor ajeno, pero ¿y si las cosas no van bien?. ¿hay manera de acceder a la nube?, no digo ya de controlarla.

La nube la controlan unos pocos, menos de los que tú te piensas y aparte de obtener el máximo beneficio posible, eso te suena, tienen otros objetivos mucho más inconfesables, esto ya te suena menos, que van en tu contra y en la de todos, con tu propio dinero. La nube no entiende de democracias, no las necesita, ni le gustan, solo entiende de poder, y lo quiere todo. No sigas alimentando a la nube, capitalista pobre.

(continuará)

martes, 15 de mayo de 2012

15 M. Viaje a Ítaca


La nave Iberia inicia de nuevo su travesía rumbo a su Ítaca.

Inició su singladura con la muerte del dictador en 1.975, desde el pozo de la miseria moral rumbo a  una sociedad avanzada, democrática, libre y justa; rumbo a una sociedad de los valores, para y por el ser humano y el medioambiente, hacia una sociedad del corazón.

Sin más bagaje y experiencia que mucha buena voluntad y grandes deseos de emprender este viaje desconocido hemos atracado en algunos puertos menores, conducidos por los pilotos, timoneles y navegantes de la época, que han ido relevándose por turnos y haciendo ligeros cambios de rumbo periódicos en una misma dirección.

Para alentar este viaje colectivo, y desde el mismo momento de la partida, el genial cantautor catalán Luis Llach sembró en la sociedad ibérica de la época (1.975), con brillantez y grandes dosis de inspiración, el arquetipo del viaje a lo desconocido, a esa utopía democrática, componiendo una música genial y adaptando también magistralmente el texto del poema épico “Viaje a Ítaca” del genial poeta griego Konstantínos Kavafis.

El poema habla por sí solo (se adjunta al final el texto original de Kavafis y la versión de Llach)

Después de atracar un durante un tiempo sucesivamente en los puertos de la opulencia y de la crisis más cruel, Iberia tiene que emprender de nuevo, sin más demora, el viaje a su propia Ítaca, con fe renovada y esperanza total. Tiene que partir hacia un destino que, como esa mítica tierra, se nos escurre entre los dedos haciendo del propio viaje el objeto más preciado de la travesía.

Pero hacen falta otros timoneles, otros pilotos y otros capitanes. Los primeros ya han agotado todos sus conocimientos y su fe, y no pueden ni saben encontrar el nuevo rumbo. Nos adentramos en mares procelosos y desconocidos, con vientos nuevos, con rutas nuevas, con nuevas islas y corrientes, con gentes nuevas, y nuestra vieja “Casta” política ya desgastada, obsoleta, sin ideas ni conocimientos, sin fe y sin esperanza.

En el 15-M, que somos mayoría inmensa, está esta nueva legión de pilotos navegantes, timoneles y capitanes capaces de recorrer con éxito los desconocidos mares del futuro ibérico, y para ellos va este poema de Kavafis, para que no se dejen obnubilar por el canto de las sirenas del poder y el dinero, y no olviden lo que Ítaca representa para el ser humano.

Viaje a Ítaca.
Versión orginal
Konstantínos Kavafis

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones y a Cíclopes
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma que ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felízmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios

Ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que nadie te enriquezca.

Ítaca te regalo un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres no te engañará Ítaca.
Rico en saber y en vida como has vuelto,
comprendes ya que significan las Ítacas.

Konstantínos Kavafis
Traducción de José María Álvarez
Poesías completas
Editorial HIperión


Viaje a Itaca
Adaptación de Lluis Llach
Versión en castellano de la web del autor

I
Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca
has de rogar que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
Has de rogar que sea largo el camino,
que sean muchas las madrugadas
que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban
que vayas a ciudades a aprender de los que saben.
Ten siempre en el corazón la idea de Itaca.


Has de llegar a ella, es tu destino
pero no fuerces nada la travesía.
Es preferible que dure muchos años
que seas viejo cuando fondees en la isla
rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino
sin esperar a que dé más riquezas
Itaca te ha dado el bello viaje
sin ella no habrías salido.
Y si la encuentras pobre, no es que Itaca
te haya engañado.
Sabio como muy bien te has hecho
sabrás lo que significan las Itacas.


II

Más lejos, tenéis que ir más lejos
de los árboles caídos que os aprisionan.
Y cuando los hayáis ganado
tened bien presente no deteneros.


Más lejos, siempre id más lejos,
más lejos del presente que ahora os encadena.
Y cuando estaréis liberados
volved a empezar nuevos pasos.


Más lejos, siempre mucho más lejos,
más lejos, del mañana que ya se acerca.
Y cuando creáis que habéis llegado,
sabed encontrar nuevas sendas.


III

Buen viaje para los guerreros
que a su pueblo son fieles
favorezca el Dios de los vientos
el velamen de su barco
y a pesar de su viejo combate
tengan placer de los cuerpos más amantes.


Llenad redes de queridos luceros
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.
Buen viaje para los guerreros
si a su pueblo son fieles
y a pesar de su viejo combate
el amor llena su cuerpo generoso
encuentren los caminos de viejos anhelos

llenos de aventuras, llenos de conocimiento.


NO TE DEBES PERDER POR NADA EL TEMA MUSICAL “VIATJE A ÍTACA” DE LLUIS LLACH. LO ENCONTRARÁS EN DOS PARTES CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO EN http://www.youtube.com/watch?v=_XjMZgPc-Xk&feature=relmfu

viernes, 4 de mayo de 2012

Hay deudas y deudas.

Oído en los medios:

La deuda andaluza por habitante es un tercio de la de los valencianos. La deuda andaluza absoluta
Oído en los medios (por si no lo sabes):

La deuda andaluza por habitante es de un tercio de la deuda valenciana. La deuda andaluza absoluta es de 13.000 millones de euros, la valenciana de 20.000 millones, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, estuvo la pasada semana en Andalucía informando a la Junta de que sería intervenida si no cumplía los compromisos de la deuda.

Me pregunto:

¿irá también a Valencia a "informar" a la Generalitat Valenciana? ¡¡¡Hipócritas!!!

Sobre el Banco Malo:

Una nube negra más se cierne ahora sobre las cuentas y fondos del Gobierno. Se dice no habrá ayudas públicas para sanear la banca española. Entonces hay que redoblar la vigilancia sobre el Gobierno porque la ayuda ya se está preparando. Con nuestro dinero, con el de nuestros recortes, con el de nuestros impuestos. ¿Cómo nos lo presentarán?. Así:



A los bancos españoles les sobran los pisos que han embargado o que no han financiado y no han vendido. Con la caída de valor de la vivienda, cada vez que actualizan este valor en su bolsa de pisos, sus balances
Afortunadamente, los