Antes "indignados", ahora "concienciados".

Este es un blog para estar informado, para analizar, para discernir, para comprender, par ver más allá de lo evidente, para tomar conciencia de cómo funciona la sociedad, quién la dirige, y cual es nuestro papel, lo cual nos permitirá avanzar en el camino hacia un mundo nuevo. Sin consignas, sin apasionamientos, sin indignación; con criterio, con sentido común, con firmeza, con honestidad.

sábado, 19 de mayo de 2012

Final de la Champions league 2012. Más allá del futbol.


Al igual que la informática de usuario y de redes y el mundo internet reproducen procesos análogos a los del individuo y de la sociedad, como vimos en el último post, el futbol también sirve como tablero a escala donde se muestran, fractalizan y desarrollan procesos energéticos de mucho más alcance, generalmente colectivos

Los futboleros me van a entender enseguida.

Hoy, 19may12, se juega la final de la Champions League (antigua Copa de Europa) en Munich, la capital de Baviera, Alemania. Se enfrentan el Bayern Munich, el equipo local, y el londinense Chelsea. Para llegar a esta final, ambos equipos tuvieron que sostener un duro duelo y eliminar en semifinales a dos equipos españoles, el Real Madrid y el Barcelona, equipos considerados como los dos mejores del mundo. ¿Quién ganará?. Pronto lo sabremos.

Pero vamos más allá del futbol.

Se enfrentan, más allá del campo de futbol, dos fuertes poderes rivales a nivel mundial: el poder que manda y que dirige Europa en estos momentos, Alemania, con sus neuras disciplinarias contables y su imposición ya no disimulada al resto de Europa de su política monetaria, de los intereses de sus bancos y del poder de su industria y su modo de vida, y la Anglosfera, ese conglomerado de instituciones financieras que manejan el principal pastel del capital internacional; agencias de calificación, prensa económica y gestores de capital y de fondos, con sede en la City de Londres, la verdadera guarida de la bestia financiera más descarnada. Inglaterra, como pueblo y país está sometida a Londres, Londres está subyugada por la City, y desde esa base operativa, la Anglosfera despliega su aguijón para vampirizar a la víctima de turno, en este momento España, una vez extraído ya el jugo de Grecia, Irlanda y Portugal.

Los dos poderes frente a frente en un campo de futbol. El equipo alemán es de Munich, el Bayern (el Bávaro) y la final se juega en el propio Munich. Baviera es aún el bastión del catolicismo en una Alemania protestante y sajona, pero eso no impidió que Munich fuese la patria adoptiva de Adolph Hitler y la pista de despegue del nazismo anterior a la segunda guerra mundial. Dos oscuridades frente a frente. ¿Cuál prefieres?
En el camino quedaron los equipos españoles, eliminados contra pronóstico por los mismísimos  pelos, sobre todo el Real Madrid (penalties). Duro e inexplicable golpe para los que están y siguen considerados, repito, actualmente como los dos equipos mejores del mundo, y duro golpe para el deporte español que vive una auténtica Edad de Oro, con logros altísimos, desconocidos en estos pagos, iterativos, increíbles y que se van asentando en el tiempo. Ningún país ni nunca tiene ni ha tenido un ratio similar de éxitos deportivos sostenidos, comparados con su PIB, su población y su presupuesto deportivo.

Este hecho ha llamado la atención en la Anglosfera, donde no se le tiene a España ningún aprecio, y ha despertado viejos temores del pasado que se intentan despejar con un castigo económico sin precedentes, con el objetivo claro de evitar que esta supremacía deportiva se contagie a otras áreas de actividad, sobre la político económica.

En los partidos de ida de semifinales de la Champions, si bien no cosecharon victorias claras, los resultados de los equipos españoles fueron suficientes para resolver la eliminatoria en el partido de vuelta sin demasiados apuros; pero sucedió algo entre la ida y la vuelta, la celebración del partido Barcelona-Real Madrid de la Liga Española con cuyo resultado se dirimía esa competición. Fue un partido intenso, disputado, a cara de perro, de poder a poder y, finalmente, agotador…El Real Madrid se llevó el gato al agua, pero eso es irrelevante para lo que nos ocupa. La consecuencia, por todos reconocida, fue que ambos equipos llegaron muy agotados a sus partidos de vuelta de la champions, agotados física y psíquicamente, y a pesar de su esfuerzo y de su mejor calidad, ninguno de ellos pudo remontar la eliminatoria, por una mínima ventaja del rival. Hasta aquí lo que puede leerse en los diarios deportivos. ¿Qué hay más allá?.

Que aunque la hora de Iberia se aproxima, aún hay que esperar que otras fuerzas planetarias, hoy en la cumbre, diriman sus diferencias y se desgasten en la lucha por el poder; y aún hay además que solventar la histórica, sostenida y repetida lucha cainita ibérica, en este caso fractalizada por la dualidad Roca (meseta, fuerza centrípeta conservadora)- Periferia (fuerza centrífuga separatista), que nos roba las energías y nos aleja de ocupar el verdadero papel de Iberia en el concierto de los poderes planetarios.

Solo la conciencia de complementación y la superación de las principales dualidades ibéricas no resueltas, como son la dualidad España/Portugal y la dualidad Roca/Periferia permitirán a Iberia gozar de una Edad de Oro político social en el concierto de las naciones que le permitirán, a su vez, llevar a cabo su misión de extender su herencia de Luz atlante.
Para apoyar esta tesis y volviendo al futbol, miremos, por ejemplo, los resultados de la competición Europa League; cuatro equipos en semifinales y los cuatro ibéricos, uno portugués y tres españoles, proporción muy parecida a la de población y tamaño relativo de ambos países. Iberia al completo fielmente retratada en esta competición. Tres equipos de tres puntos cardinales, oeste, norte y este, y uno del centro. Al final, es el del centro, el aglutinante y punto focal de todos, el que se lleva la Europa League. Iberia ha funcionado aquí a la perfección, en su rol, en su poder auténtico.

El siguiente capítulo de esta situación evolutiva, que es fundamental a nivel planetario en este año 2012 tan especial, se dará en la Eurocopa de Junio donde verdaderamente se enfrentan selecciones de países con jugadores nacionales, y no clubes llenos de mercenarios, en territorio neutral y donde España es la campeona titular desde que se la ganara a la mismísima Alemania en el 2008 en Viena, la patria verdadera de Adolph Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario